Thinking on hiring me?

Please read

Fernando Guillén

a Freelance Web Developer

cabecera decorativa

software development as an artistic expression

El hiperusuario.

Entiéndase por hiperusuario a la categoría que engloba a todos esos usuarios que hacen un uso extremadamente intensivo de nuestra aplicación. Han integrado la aplicación en sus vidas y han generado una relación de depencia con ella que los convierte en extremadamente exigentes a la vez que en protectores.

Es el tipo de usuario que todos obviamos mientras diseñamos nuestro software, extremadamente preocupados por hacer que la aplicación sea rápidamente entendida por el usuario novel que acaba de llegar. Recargamos toda función con ayudas visuales y contextuales, alargamos los textos y llenamos todo de wizards. Todo esto puede molestar y decepcionar al hiperusuario.

Es una categoría que los desarrolladores de video-juegos conocen bien. Si alguna vez has estado enganchado a alguno de estos generadores de diversión pura comedores de ocio habrás notado como las funcionalidades del juego van avanzando a la par que tu habilidad para manejarlo. Es como si el juego se fuera actualizando de alguna misteriosa manera, pero no es así, las funcionalidades avanzadas siempre han estado ahí, ocultas al jugador novel, al igual que la funcionalidades de ayuda siguen ahí pero se van ocultando al jugador avanzado. La sensación para el jugador es de continua evolución, de aprendizaje y sobretodo de ser premiado.

La gente de 11870 nos cuenta como parte de la atención en su rediseño se ha puesto en atender necesidades propias de sus hiperusuarios.

Una nota interesante dentro de este contexto la sacamos del mismo autor y es la importancia de cuidar a nuestra minúscula comunidad de hiperusuarios frente a la clásica idea de que la atención la debemos poner en captar al usuario casual:

“atiende ante todo a los usuarios que llegan a tu página por primera vez, ellos son los importantes, si no los convences a la primera nunca tendrás usuarios habituales”

“atiende ante todo a tus usuarios fans, si consigues apasionados de tu servicio, ellos traerán al resto de los usuarios”

Jesus Encinar.

Es un tema que causó un pequeño brote de disputa cuando era jefe de proyecto en el equipo de Kroonos, yo defendía unos pequeños detalles en la usabilidad que sólo iban a ser entendidos por los hiperusuarios. Pero la propuesta se echó para atrás en post de que todo el esfuerzo debía ser usado en atender a los usuarios nóveles.. por otra parte es totalmente defendible ya que no disponíamos de ningún hiperusuario.

Aún así hay que tener un plan, y en el plan debe entrar el ir apoyando y apremiando la evolución de nuestros usuarios.

Resumiendo el hiperusuario existe y será el causante o impulsor del 90% de la actividad en nuestra aplicación, hay que tenerle en cuenta.

One Comment to “El hiperusuario.”
  1. Fernando Guillen, un Desarrollador Web Freelance » Blog Archive » El condecorado. (El hiperusuario II) Says:

    […] nada por aquí y nada por allá ó el desarrollo de software como expresión artística. « El hiperusuario. […]

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

a Freelance Web Developer is proudly powered by WordPress
Entries (RSS) and Comments (RSS).

Creative Commons License
Fernando Guillen's blog by Fernando Guillen is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.