Thinking on hiring me?

Please read

Fernando Guillén

a Freelance Web Developer

cabecera decorativa

software development as an artistic expression

El estado natural de Conocimiento

¿Dónde me encuentro? Conscientemente sé que se trata del Euruko2008, una reunión de geeks apasionados, una convención que apestaría a cualquier persona normal cuando intenta imaginársela, y que los que aquí estamos, sin embargo, disfrutamos.

Cuando empiezo a relajarme, a soñar despierto y a sentir las vibraciones que surgen de estas sillas empiezo a palpar el ‘Conocimiento’ sólido que sale de los ponentes y de los oyentes.

¿Qué se sentirá en las elitistas reuniones de matemáticos, físicos y científicos de todas las familias cuando se reúnen para compartir avances, experimentos y opiniones que no sintamos los amantes de los mecanismos de software en estas convenciones?

¿Qué es lo que impulsa a los poseedores de conocimiento a compartirlo tan indiscriminadamente? ¿Es simplemente la satisfacción del reconocimiento? No lo creo.

Creo que son (sois, somos) meros instrumentos del ‘Conocimiento’, que existe antes de ser pensado y permanece atento a la espera de un catalizador. Que el estado natural de ‘Conocimiento’ es ser comunicado, que servir de catalizador es una de nuestras razones de existencia y que estamos programados para disfrutar de ello.

Todo intento de poner puertas al libre fluir del ‘Conocimiento’ es luchar contra el estado natural del mismo, contra su estado de equilibrio. Es por ello que requiere tanta energía detenerlo.

8 Comments to “El estado natural de Conocimiento”
  1. Raúl Murciano Says:

    Enorme reflexión, Fernando :)

    Una duda y una inquietud:

    1) ¿qué te hace pensar que el Conocimiento existe antes de ser pensado, no crees que son (sois, somos) capaces de generarlo? ¿Crees que todo está inventado y tan sólo espera ser descubierto? En ese caso, ¿el Conocimiento es limitado?

    2) yo también creo que en nuestra “configuración por defecto” ;) todos estamos programados para disfrutar del conocimiento, pero me temo que el estilo de vida actual tiende a alejarnos del conocimiento “profundo” y nos limita al superficial, que se adquiere rápido y apenas deja huella. Espero equivocarme :P

  2. fguillen Says:

    Hola Raúl :), te intento contestar:

    1) Todo es imaginación, o mejor dicho necesidad de imaginación, yo no tengo necesidad de imaginarme creador, me basta con creerme observador, observador agradecido. Sí, creo que todo ya existe antes de que lo observemos, pero cada vez que se observa se reinventa. La flor ya existía antes de que la miráramos, pero eso no significa que las flores sean limitadas.

    2) No valoro más el pensamiento profundo que el superficial. De hecho creo que soy una persona de pensamientos superficiales: prefiero ser aprendiz de mecánico que alumno de filósofos.

    En cualquier caso mi reflexión no venía a cuento de la calidad del ‘Conocimiento’, cada uno lo valorará según sus cánones, sino del misterioso gozo que nos produce el difundirlo.

  3. Raúl Murciano Says:

    1) “Sí, creo que todo ya existe antes de que lo observemos, pero cada vez que se observa se reinventa”. Entonces tenemos dos flores: la que se observa y la que percibe e interpreta el observador, esta última sí puede ser nueva, ¿no crees? (pregunta retórica, casi mejor ignórala porque este post hablaba de otra cosa :P).

    2) Con el conocimiento superficial me refería a ciertas banalidades que algunos medios intentan anteponer: quién es el último ligue de Ana Obregón, los finalistas de Gran Hermano o quién se ha roto una uña en el entrenamiento del Madrid. Mi lado conspiranoico me dice que nos intentan anteponer todo eso para alejarnos de temas más importantes, oxidar nuestra capacidad de razonamiento y terminar controlando nuestro comportamiento. De nuevo me salgo por la tangente :D

    Y efectivamente, no sé por qué el compartir conocimiento nos parece tan divertido y gratificante, pero así es :) Quizá es parte de nuestra naturaleza social como especie, no lo sé.

  4. fguillen Says:

    En efecto existen, y siempre han existido, un montón de estrategias conspiratorias por mantenernos dóciles y aletargados. Esto sería tema para otro eructo filosófico porque también creo que este empeño por el control de las masas obedece a un ente superior a cualquier humano.

    Aunque parezca que son los poderosos quienes nos controlan, opino que ellos a su vez también son herramientas.

    Entonces digamos que es como si existieran dos fuerzas contrapuestas. La que nos alienta hacia adelante, hacia el crecimiento y el cambio.. y la que nos intenta detener y mantener en estío.

    Y creo que ninguna de ellas es humana :P

  5. pájaro Says:

    notas:
    fenomenología es una palabra preciosa…
    (de la wikipedia)
    es un método filosófico que procede a partir del análisis intuitivo de los objetos tal como son dados a la conciencia cognoscente, a partir de lo cual busca inferir los rasgos esenciales de la experiencia y lo experimentado.

    sobre los mecánicos y los filósofos.. creo que lo filósofos son más mecánicos que otra cosa…
    La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos (Deleuze, qué es la filosofía?) no es eso ser un mecánico?

    sobre el conocimiento, no tiene “calidades” sólo matices, profundidades, veladuras.. como una pintura.. lo anecdótico amarillista no es conocimiento.
    sería como la antimateria con respecto al conocimiento, casi.. pero eso da igual…

    hay millones de flores, según la experiencia de quien la observa.
    y cada una huele diferente. por eso a veces es tan difícil comunicarse.. no?

    otra nota:
    qué pasa si realmente la flor, el concepto de flor, no existe hasta que yo la veo, hasta que la nombro?
    y entonces mi mirada descubre esa realidad que es sólo velo, potencia… o que puede que ni sea!

    otra nota: funes el memorioso, de borjes:
    http://www.zap.cl/cuentos/cuento158.html
    y no sé por qué pero la conversación me ha llevado allí…

    es un cuento precioso…
    última nota:
    …y sí compartir conocimiento mola porque nos ofrece una posibilidad de encuentro con el otro…
    si no.. dónde?

  6. fguillen Says:

    nota 1: El cocepto fenomenología: encantador

    nota 2: ¿Son mecánicos los filósofos?.. mmm digamos que son más bien ingenieros :)

    nota 3: ¿Es el amarillismo la antimateria del conocimiento? Entonces aceptamos que el amarillismo es necesario para que el conocimiento cuadre en la ecuación.

    nota 4: Existe la flor antes de que la observemos, evidentemente para nosotros no, y por supuesto: no existe nuestra interpretación… entonces ¿existen las cosas antes de que existan para nosotros?

    nota 5: El cuento.. a por él

    nota 6: ¿Es el verdadero gozo el encuentro con el otro?.. puede ser, porque el gozo se encuentra no en el compartir el conocimiento, sino en el estar de acuerdo, en el convencer.

  7. pájaro Says:

    1:sí!

    2:o programadores, o poetas…

    3:ahí me has pillao.

    4:mmmm…no.

    5:hay muchos!

    6:el gozo está en muchas partes..no creo que haya “verdadero gozo”…es polimorfo, espero…ni siquiera convencer, la simple posibilidad del encuentro, ya es mucho.
    :)

  8. fguillen Says:

    :)

Leave a comment

a Freelance Web Developer is proudly powered by WordPress
Entries (RSS) and Comments (RSS).

Creative Commons License
Fernando Guillen's blog by Fernando Guillen is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.