Thinking on hiring me?

Please read

Fernando Guillén

a Freelance Web Developer

cabecera decorativa

software development as an artistic expression

Contratar un Freelance o una Empresa

Durante toda mi experiencia como freelance, y también como socio empresario, he lidiado con las percepciones prejuiciosas del cliente: que si una empresa grande da más seguridad, que si una empresa pequeña es menos capaz, que si es mejor poner en nómina a alguien que contratar a un freelance, …

Una de estas grandes percepciones establecidas es la famosa: Contratar a una empresa tiene más garantías que contratar a un freelance, basada también en otra que se viene a llamar “A nadie despiden por contratar a IBM”.

Uno de los errores de todas estas percepciones es la generalización. Ni todos los freelance te van a defraudar, ni mucho menos todas las empresas te van a satisfacer. Pero el mejor alimento de esta pescadilla es el miedo a ser juzgado por retar la supuesta fiabilidad de estas percepciones.

El freelance tiene sus talones de Aquiles que se basan todos en el mismo: disponibilidad limitada. Y la empresa tiene los suyos que se basan todos en el mismo: visión exclusiva en la maximización de los beneficios.

Pero la empresa y el freelance compiten en igualdad de condiciones en un gran lista de cualidades: avales, dedicación, seguridad, calidad, seriedad, responsabilidad. Y me atrevería a decir que el freelance debería generar la percepción establecida de que es mejor en estos campos:

Los avales

Los avales que pueda ofrecer una empresa, en forma de portfolio, nunca son tan reales como los que pueda ofrecer un freelance.

El portfolio de un freelance es creación suya con sus propias manos, y el portfolio de una empresa es fruto de sus subcontratas (asalariadas o no) que pueden ser las mismas que te ofrezcan a tí o, muy probablemente, no.

¿La persona o personas que se van a encargar de tu proyecto son las mismas que se encargaron en su día de todos éstos que aparecen en esta lista?

Seguramente el listado de proyectos en los que ha participado será mucho más pequeño en el caso del freelance por el simple hecho de que su participación ha sido real y física y no simplemente coordinadora como en el caso de la empresa.

Similitud: ¿Qué crees que hacen las consultoras de software con todos los recién licenciados, y no siempre en informática, que tienen en plantilla? … encorbatarlos y alquilarlos a cliente a precio de senior.

La dedicación

Otro de los grandes mitos es que el freelance tiene una tendencia mayor a la dispersión, a estar atento a más de un proyecto, y a descuidar el tuyo.

Como si la empresa sólo tuviera tu proyecto en la cabeza.

De cualquier manera la implicación que un freelance pone en un proyecto es inviable de superar por una empresa, en primer lugar porque no es rentable.

El freelance cuando se enfrenta a un proyecto lo hace con un interés extremo, a sabiendas de que es su carrera como profesional la que está en juego.

En la empresa, al final del todo las manos que ejecuten las acciones que tu proyecto requiera no serán las del comercial que te visita, y mucho menos las del gerente, serán las de un profesional (o no) anónimo que tiene un porcentaje de interés en tu proyecto bastante arbitrario.

Similitud: En el caso de estar buscando una mesa de madera personalizada y de calidad, ¿deberías ir al Ikea más cercano a recorrer su gran variedad, o hablarías con un ebanista de confianza para que te muestre su taller y los materiales que va a utilizar?

El equipo

Está claro que la empresa tiene un equipo detrás que proporciona una mayor polivalencia y un servicio mucho más integral. ¿De verdad está tan claro? En la mayoría de los casos lo que tiene es una buena red de proveedores. Incluso esta última afirmación está por demostrar.

El freelance es uno, esto es cierto, pero un freelance con larga experiencia ha construido por necesidad y afinidad una gran red de profesionales colegas de la que tirar cuando algún requisito no puede ser cubierto con sus capacidades. Esta red es mucho más potente que cualquiera creada entre empresas y proveedores pues es una red de profesionales.

Similitud: Si el proyecto en tu mente es la creación de una, gran o pequeña, película de cine. ¿Contrarías una gran productora que te ofreciera un producto diseñado y creado por un equipo de personas anónimas o buscarías un equipo de profesionales, actores, directores, guionistas, artistas de foto y sonido, etc, que tuvieran tanta fuerza a nivel individual como colaborando como equipo?.

El presupuesto

No es la primera, ni la cuarta vez, que oigo que el trabajo de un freelance debe ser más barato que el de una empresa, incluso ante iguales requisitos. ¿En qué se basa este razonamiento?

Supuestamente esto se respeta por el conocimiento de que los gastos generales son mucho más elevados para una empresa que para un freelance. ¿Es acaso esto culpa del cliente?, sobretodo basándonos en mi defensa de que el servicio recibido es el mismo.

En cualquier caso, que los gastos generales de una empresa sean más elevados es debido a que su capacidad de recursos es mayor y por lo tanto también sus posibilidades de atender más proyectos rentabilizables.

Similitud: El mantenimiento de un autobús es más caro que el de un coche, ¿es acaso más caro viajar en autobús que en taxi?

La seguridad

El cliente se siente más seguro contratanto una empresa que a un freelance. Siente que al contratar a un freelance está arriesgando, y que si algo sale mal será juzgado por esta decisión ‘arriesgada‘.

El problema no está en contratar a un freelance o no, el problema está en contratar a un profesional o no.

¿Es más profesional un ente empresa por haber reunido 3.005,06 euros para conseguir un nombre con una S y una L detrás? Dinero que podrá retirar una vez conseguido el nombre.

Cierto es que al depender de un freelance surge la inevitable pregunta: ¿y si se pone malo, o .. se le va la olla y se pira a la India?, pero te has parado a pensar alguna vez ¿qué ocurría con tu encargo si en la empresa se pone malo el jefe de proyecto, o le sale una oferta con mejores condiciones?. Si piensas que la empresa tendrá facilidad para sustituirlo por otro debo informarte que no es así, los conocimientos no documentados que sólo viven en la mente del freelance o del jefe de proyecto son igualmente insustituibles a corto plazo.

Similitud: Un freelance profesional es una empresa formada por un 100% de profesionales, en una empresa profesional este índice es muy difícil de alcanzar.

Garantias

La opinión libremente difundida es que un nombre con una S.L. detrás ofrece muchas más garantías que el nombre particular de una persona.

¿Acaso conocen los difusores de esta opinión el significado de la coletilla S.L.?. Señores y señoras, S.L. significa Sociedad Limitada, que no es ni más ni menos que una limpieza de cara de su nombre largo: Sociedad de Responsabilidad Limitada.

El freelance, sin embargo, cuando firma un contrato con su nombre tiene una responsabilidad total, absoluta y perenne sobre lo acordado.

Similitud: ¿Conoces el “timo del nazareno”?. No podría funcionar sin la presunción errónea de las garantías de una S.L. y sin la limitada responsabilidad que hace repercutir. Normalmente el único y último responsable de una S.L. es la persona que titula como Administrador, y no el gerente que te da la mano, ni el comercial que te visita, ni mucho menos el chaval que va a realizar realmente el trabajo.

La calidad

La calidad dependerá en gran medida de la capacidad de el freelance o de la capacidad del trabajador de la empresa que realice verdaderamente la labor.

La diferencia está en que el freelance se muestra con las manos sobre la mesa y la empresa rara vez te informará sobre el currículo y experiencia del trabajador/es que se encargarán de tu proyecto. Seguramente nunca conozcas sus nombres, en empresas grandes, seguramente ni la propia empresa conozca los nombres del trabajador final.

Similitud: En caso de requerir una acción militar delicada y detallista, ¿contratarías al ejército español a que mandase una cuadrilla de despistados soldados rasos, o contactarías con un mercenario de confianza con avalada experiencia?.

Como resumen final me gustaría hacer hincapié en la “similitud del ebanista e Ikea” pues considero que define con la mayor amplitud la manera que tengo de percibir mi profesión, y es que soy un artesano. Entonces la duda inicial entre freelance o empresa se podría enfocar de la siguiente manera:

¿Artesano o cadena de montaje?

Con lo que quiero decir que mi opinión no es que siempre sea mejor opición la del freelance, evidentemente si lo que se necesitan son 15.000 botellines de agua es mejor una cadena de montaje.

También quiero lanzar una lanza en favor de las pequeñas empresas compuestas por gente entusiasta y realmente válida, pero este caso no hace más que reafirmarme pues este tipo de empresas son en su gran mayoría una pequeña agrupación de freelances.

41 Comments to “Contratar un Freelance o una Empresa”
  1. meneame.net Says:

    ¿Contratar un Freelance o una Empresa?…

    Planteo esta pregunta desde el punto de vista del proveedor, es decir, en este caso, el freelance o la empresa que intenta transmitir confianza al cliente. Llevo ya bastante tiempo dándole vueltas a este tema, pero recientemente se me han escapado de …

  2. David Calavera Says:

    Bueno estoy totalmente de acuerdo en todo, salvo por algo, creo que estás dando por hecho que que sólo existen grandes factorías de software que lo único que hacen es vender carne. También existen pequeñas empresas dedicadas al software a las que se le pueden aplicar todas las bondades que nombras sobre un freelance.

  3. fguillen Says:

    Cierto David, de hecho ya he puesto una coletilla en el post a este respecto.

    Sólo que las empresas de las que hablas son las de 3 o 4 personas, y normalmente todas socias. En cuanto ya hay un asalariado la curva empieza a inclinarse hacia la empresa tipo de mi post.

  4. Raúl Murciano Says:

    Enhorabuena Fernando, creo que has dado en el clavo en muchos puntos, incluyendo este último punto que comentabas con David.

    En general creo que la calidad del resultado de un proyecto es inversamente proporcional al número de participantes, y sin embargo muchas empresas siguen el principio de “burro grande, ande o no ande” en este tipo de decisiones.

  5. fguillen Says:

    Hay foro sobre este tema en Loogic Forum:

    http://loogic.com/forum/topic/%c2%bfcontratar-un-freelance-o-una-empresa-2?replies=4

  6. fguillen Says:

    En barrapunto también conversan sobre el tema:

    http://preguntas.barrapunto.com/article.pl?sid=08/06/21/156232

  7. rr7 Says:

    No estoy de acuerdo, pues simplificas e idealizas a tu conveniencia. Las desventajas que atribuyes a las grandes empresas en muchos casos también las tienen los freelance. Dices que “un freelance profesional es una empresa formada por un 100% de profesionales”. Eso es una gran mentira. Generalizando de esa forma, estás cayendo en los mismos errores de quienes criticas. Tus analogías tampoco vienen mucho al caso. Actualmente trabajo por mi cuenta, pero durante varios años fui empleado y dos de las empresas en que trabajé eran bastante grandes y me consta que eran muy cuidadosos a la hora de contratar programadores.

    De la misma forma, he conocido varios freelance incumplidos, y que hacen mal su trabajo.

    Ahora, sí tú eres todo eso que dices (que no lo dudo) te felicito. Pero ni por un segundo creas que esa es la norma. Te digo por experiencia que en los dos “bandos” hay gente incompetente. Yo no metería las manos al fuego por nadie más que por mí. Y, a pesar de que ya trabajo por mi cuenta, si alguien necesitara quien le desarrollara un proyecto y me pidiera opinión, mi consejo sería que analice bien las alternativas y SIN PREJUICIOS decida qué es lo que más le conviene, sea una empresa o un freelance. Cualquier otra cosa sería una deshonestidad de mi parte.

  8. fguillen Says:

    Querido amigo rr7, pero si estamos de acuerdo en la base: se trata de “analizar las alternativas SIN PREJUICIOS”. Que es precisamente lo que no se hace ahora.

    Mi propuesta es para generar debate y cuestionar esta verdad prejuiciosa establecida de que la mejor decisión siempre está en contratar una empresa.

    En cuanto a mi generalización en la frase “un freelance profesional es una empresa formada por un 100% de profesionales”, no es tal, fíjate bien en el adjetivo ‘profesional’ que describe a ‘freelance’. Es una verdad matemática, que se cumple siempre, estoy hablando de los freelance con actitud y aptitud profesional.

    No se cumple la afirmación en el caso de la empresa: “una empresa profesional es una empresa formada por un 100% de profesionales” (valga la redundancia).

    Y claro que hay freelancers inclumpidores.. pero estos no entran en la calificación de ‘profesional’.

    Y como último decir que soy humano y pese a todas las cualidades buenas que creo tener, y el empeño que pongo en hacer las cosas bien, a veces surgen decepciones. Hay que estar preparado.

  9. george Says:

    Creo que has idealizado todo lo que has querido la realidad de los freelance cuando lo cierto es que la mayoría de profesionales no optan por desarrollar su carrera de esta forma. Aunque sólo sea por pura estadística, tiene que haber mejores profesionales que no son freelance que a la inversa.

    Por otro lado, tu opinión es absolutamente arbitraria y todas las afirmaciones que haces muestran un sesgo muy claro en un sentido: SIEMPRE es mejor contratar un freelance. Me parece que, como siempre, hay de todo. Muchas empresas se dedican a vender proyectos que después ejecutan de forma penosa. Pero también es cierto que te encuentras por ahí profesionales freelance que son auténticos paquetes.

  10. Eduardo Cabrera Says:

    Mis dos céntimos de euro: Por mi trabajo tengo que contratar empresas o freelancers para proyectos pequeños-medianos de toda clase, desarrollo, migración, soporte, mantenimiento, etc.

    Mi experiencia me dice que en cuanto al rendimiento y calidad medios el freelancer es mejor opción, pero esa experiencia me dice 2 cosas más:

    1) Muy poco frecuente pero me ha pasado. Si el freelancer enferma para más de 1 mes, vas apañado.

    2) La más importante. Si ya has contratado y la el freelancer no funciona, pierdes la flexibilidad de pedirle a la empresa que te envíe otra persona. Te lo comes con patatas.

    Mi solución: Trabajo con una empresa, me filtra personas y las va enviando. Yo le pago a ella y ella a las personas. Si la cosa funciona y esas personas se ganan los galones y aportan el valor esperado, eventualmente los/las ficho como freelancers para proyectos concretos, o (refinando el modelo) negocio con la empresa que los contrate como freelancers y de un sólo golpe consigo: calidad de empleo y remuneración para el traajador, continuidad con la empresa, flexibilidad para cambiar a la persona, etc.

  11. Pep Says:

    Conozco un poco el mundillo. He trabajado en una gran consultora para un cliente internacional que tenía decenas de freelance (todos guiris) en proyecto, a la vez que cientos de miles de horas contratadas con mi empresa.

    Los freelance estaban muy bien pagados (hasta 1300-1400 €/día). Pero había mucha diferencia en cuanto al talento. Los había realmente muy buenos y expertos y que valían lo que pagaban por él, pero otros que realmente no lo valían.

    En España no se si funcionan tanto las “agencias”, a las que muchas veces recurrían las empresas guiris que conocí para que les envían algún freelance. Estos pagan a las agencias para hacerse más visibles en el mercado. Una especie de bolsa de freelances.

    En general para proyectos muy técnicos creo que es más rentable para una empresa contratar a algún o algunos freelance, siempre que puedan contrastar fehacientemente su valía y experiencia, y con suficientes referencias que te pueda proporcionar.

  12. fguillen Says:

    george: :) .. en efecto que hay de todo en todas partes, yo mismo tengo mis defectos y cometo serios errores.

    Lo que intento es dejar claro que la verdad preestablecida de que siempre en mejor contratar a una empresa se basa en una “realidad idealizada” o “arbitraria”, usando tus palabras.

    Busco la valoración de igual a igual, eliminando el handicap que el cliente siempre le ofrece a la opción empresa.

  13. fguillen Says:

    Eduardo Cabrera y Pep: parece ser que tenéis una gran solución perfecta para el cliente que busque un buen grupo de técnicos: una agencia de freelances :) .. elimina así el miedo que siempre se tiene a “y si se pone malo.. o se le va la olla y se va a la India”.

    Eduardo Cabrera: la cosa 2) que te dice la experiencia, la de “si contratas a un freelance y te sale malo”, es igual de real y de posible en el caso de contratar a una empresa de servicios, si te sale mala la has cagado. Plus además de que si le comunicas al freelance tu descontento seguro que llegáis a un acuerdo de rescisión de acuerdo mucho más ágilmente que con la empresa que te ha salido mala. Incluso no sé hasta que punto la propuesta de la agencia te aliviaría de este problema.

  14. El Blog de internetmas.com » Estar en Internet es un problema difícil cuando no hay información Says:

    […] además me ha dado después de haber demostrado reiteradamente mi capacidad con estos clientes que a la hora de tomar la decisión final se han decantado por la ficticia seguridad que el nombre de &#… Y por ello abro el tema aquí a ver que pensais sobre el tema, tanto freelances, como empresas de […]

  15. Drivi Says:

    Yo creo que lo mejor de contratar una empresa, es el tiempo, un freelance puede tardar el doble…

  16. fguillen Says:

    Drivi: desgraciadamente muchos de los trabajos en los que he participado, como freelance o como director de tecnología en una micro-empresa de freelances, han sido contra-reloj.

    Cumpliendo requisitos y plazos de los que no han querido responsabilizarse ninguna empresa de servicios.

    En cualquier caso no quiero que se nos identifique a los freelances por ser rápidos o suicidas, todos estos trabajos los he llevado a buen término a costa de una gran inversión de energía y desgaste.

    Sólo quiero anotar mi discrepancia sobre que un freelance es más lento que una empresa.. simplemente: depende.

  17. Sergiodf Says:

    Excelente artículo.

    Creo que en el planteo inicial, la persona que decidió contratar a una empresa desconocida en lugar de a un freelance de confianza con el cual ya se han realizado trabajos y, por lo tanto, se sabe cómo trabaja, merece que el proyecto se le vaya al caño y sea despedido por no usar el sentido común.
    Por supuesto, salvando el caso en que no se quiere contratar al freelance conocido justamente porque se sabe como trabaja ;o) pero supongo que no es tu caso, sólo por el hecho de haber escrito el artículo.

  18. fguillen Says:

    Sergiodf: no había caído … puede ser, puede ser :)

  19. joselo Says:

    Hola, soy un web-freelance me ha gustado mucho tu articulo, opinando brevemente creo que la contratación de un freelance o una empresa por parte de un cliente depende mucho de que tan abierto sea esté, si el cliente no ve mas alla de sus zapatos difícilmente va a captar el valor que le puede dar un freelance a su proyecto. Pero si se le muestra antes este artículo seguro que va a tener otra perspectiva del freelance :-)

    Un saludo y felicidades por el articulo.

  20. fguillen Says:

    Javier Cañada también reflexiona un poco sobre este punto:
    http://www.programavostok.com/blog/el-tamano-de-un-equipo-de-diseno

  21. Mártín Says:

    Yo creo que con tu subjetividad este articulo no tiene sentido, sería bueno que armes un monumento al freelance y una agencia en contra de las empresas. No tiene sentido tu articulo. Creo que lo mejor que hay a largo plazo y legalmente es una empresa, no un freelance que nunca hace foco a tu proyecto y que la mayoría son almas libres que no se pueden controlar y en general nunca cumplen los plazos.
    Saludos;

  22. fguillen Says:

    :), Mártin:, me alegra ver que no soy el único en expresarme con subjetividad. En cualquier caso este es un blog personal y no me importa recordar que todas las opiniones son declarada y abiertamente subjetivas.

  23. Miguel Says:

    Enhorabuena FGuillen, por tu articulo, y el interesante debate posterior uqe he seguido con atención. Creo, que como bien dices, tus opiniones son subjetivas, y muy acertadamente, porque tu buen articulo trata de reflejar tus puntos de vista respecto a ser freelance (autonomo) o una empresa SL. Precisamente, lo que busco es la opinión de alguien que es freelance, ya que de empresas hay muchas en la red. Enharabuena. Y estoy de acuerdo contigo en la base: si un freelance, yo lo llamo autonomo, es profesional, es tan o mas competente, para abordar un proyecto, ya sea a otra empresa o autonomo, como la mejor de las empresas. Su carrera esta en juego, y su dedicación es máxima.
    Por mi parte tengo intención de establecerme como autonomo, pero en el sector del diseño y calculo industrial para dar servicios a otros empresas y estudios y profesionales técnicos, y escaneo la red en busca de info, y encontré tu articulo. La analogía del artesano es muy acertada. Y en el caso de establecerse como micro pyme, un autonomo pero con SL (que tambien lo contemplo), es como dices: es un freelance o varios socios, todos ellos profesionales y se nota.

    salu2, y enhorabuena con tus proyectos!

  24. fguillen Says:

    Gracias por tus comentarios @Miguel.

  25. negocios web Says:

    It’s really a great and useful piece of info. I’m glad that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

  26. Seguro de coche Says:

    naturally like your web-site however you need to test the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to inform the reality then again I’ll definitely come again again.

  27. Montajes industriales desde una equipo hasta una planta completa Says:

    hi!,I really like your writing so so much! share we be in contact extra approximately your post on AOL? I need a specialist in this house to resolve my problem. Maybe that is you! Looking ahead to look you.

  28. Artículo completo Says:

    He visto tu sitio y me semeja de lo más interesante.

    No solo por el hecho de que lo que estás planteando posee
    un amplio conocimiento (o por lo menos eso aparenta) sino que la forma
    que posees de expresar tus ideas es genial. Espero que en algún momento podamos trabajar algo juntos o bien por lo menos
    que me des la oportunidad de recibir alguna visita tuya a
    mi blog y me des tus puntos de vista. Al final del día quien sino más bien otro blogger para juzgar
    el trabajo de uno.

    generalmente no quiero dejar comentarios porque me da pereza registrarme y todo eso, pero ahora vi algo que me ha hecho pensar un mensaje agradecerte por tu trabajo.
    este comentario no de mucho a los otros lectores pero quiero que aporte un apoyo para que
    la pagina web continue creciendo mes tras mes hasta que sea la numero uno en el
    mundo

  29. http://www.videnciaamelia.com/ Says:

    Hello there,I discovered yokur site by the use of Google whilst looking for a similar topic, your
    website came up, it looks good. I’ve bookmarked it
    in my google bookmarks.
    Hi there, juat become aware of your weblog through Google,
    and located that it’s really informative. I am going to watch out for brussels.

    I’ll appreciate if you continue this in future. Many other people can be benefited out of your writing.
    Cheers!

  30. Tirada Tarot Online Says:

    Now I am going too doo my breakfast, later than having my breakfast coming yet
    again to read other news.

  31. vidente buena y barata Says:

    Magnificent beat ! I would like to apprentice whhilst you amend your website,
    how could i subscribe for a blog site? The account aided me
    a applicable deal. I have been a little bit acquainted
    of this your broadcast provided vivid transparent idea

    Feel free to visjt my page vidente buena y barata

  32. videnciaamor Says:

    I every time spent my half an hour to rad this website’s articles oor
    reviews every day along with a cup of coffee.

  33. vidente profesional Says:

    What a information of un-ambiguity and preservness
    of precious experience concerning unepected emotions.

  34. Hope Says:

    Thanks for every other informative website.

    Where else may I am getting that kind of info written in such an ideal
    method? I’ve a project that I am simply noww working on, and
    I have been at the look ouut for such information.

  35. vidente buena y fiable Says:

    Just want to say your article iss as astonishing.

    The clearness in your post is just cool and i can assume you
    are an expert on this subject. Fine with your permission llet me too grab your feed tto
    keep updated with forthcoming post. Thanks a million annd please carry on the
    enjoyable work.

  36. tarot telefonico fiable Says:

    Hello, I redad your blogs daily. Your story-telling style is witty, keep doing what you’re doing!

  37. Tarot Amor Says:

    It’s amazing in favor of me tto have a web page, wyich is useful in favor of
    my knowledge. thanks admin

  38. Videncia Económica 24 Horas Says:

    Aw, this was an extremely good post. Spending some time and actual effort to make a superb article… but what can I say… I put
    things off a lot and never manage to get nearly anything done.

  39. whitsundays tours Says:

    Hello, its good article on the topic of media print,
    we all know media is a great source of information.

  40. Franchesca Says:

    I alwɑys emailed this blog post page to all my fгiends, since if like to read it
    after that my links will too.

    My web pae - office fitouts north sydney (Franchesca)

  41. profecias Para 2017 Says:

    me encata Nostradame podéis ampliar info aqui http://Www.caesaremnostradamus.com/Interpretacion_archivos/Alertascumplidas/almanaques/Almanaque2017.htm

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

a Freelance Web Developer is proudly powered by WordPress
Entries (RSS) and Comments (RSS).

Creative Commons License
Fernando Guillen's blog by Fernando Guillen is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.