Thinking on hiring me?

Please read

Fernando Guillén

a Freelance Web Developer

cabecera decorativa

software development as an artistic expression

¡Qué joven era! o mi camino con Rails.

Aclaración: En este texto repito mucho la palabra Rails, todo el mundo entiende que me refiero a Ruby on Rails. Pero creo que en muchos de los contextos debería haber puesto Ruby. Para mí Rails no sería nada sin Ruby y Ruby no sería nada sin un framework como Rails.. pero Rails es más suplantable que Ruby.

He estado viendo una de las charlas de las Conferencias Rails 2007.

Concretamente la de Fernando Blat sobre caché en Rails. Estoy intentando integrar esto de las cachés en un proyectillo basado en Rails que estoy haciendo.

La paradoja es la siguiente: resulta que sale uno haciendo una pregunta (minutos 41:40 al 43:00) que justamente me ha surgido a mí mientras videaba la charla. Resulta que el que hace la pregunta soy yo, resulta también que el proyecto en el que estoy trabajando lo hago bajo la supervisión del mismo Fernando Blat y es a quién se la iba a preguntar en persona. Resulta que no me acordaba de nada de esta charla. Resulta que no tenía ni idea de Rails en ese momento y que justamente ahí y entonces es cuando estaba pasando la etapa de la ironía y del rechazo para pasar a la de la aceptación.

Han pasado exactamente 9 meses de esa charla y las cosas han cambiado realmente mucho.

Conferencias Rails 2007

Fuí a las Conferencias Rails 2007 con una actitud completamente escéptica. Ya había oído hablar de Rails a los más freakies de mi cuadrilla, y también al más experimental de mis socios, pero había obviado sus comentarios con bastante incredulidad, yo soy una vieja mole de Java y estaba encantado con ser así.

Normalmente actúo con esta actitud ante la presencia de cualquier nueva tecnología que me presentan, no me gusta ser pionero en experimentar, me gusta vigilar desde la costa hasta ver si el barco sigue navegando cuando el viento amaina.

Voy en la cola de la comunidad, un paso por detrás de la cresta. Esto puede que me haga retrasarme un poco pero conozco el esfuerzo que requiere adquirir experiencia en cualquier tecnología, y lo que es peor, el esfuerzo que requiere dejarla cuando ha sido una decisión desacertada, por lo que cuando pongo algo en el punto de mira lo hago con mucha energía ahorrada.

Si me hubiera dejado llevar por todo canto de sirena que he escuchado me habría perdido en el baile eterno de ruidos como EJBs o Google Web Toolkit.

Durante las Conferencias Rails 2007 yo era un convencido de Java, no creía que nada de lo que oyera ahí fuera a convencerme, tengo la experiencia de que este tipo de conferencias endogámicas suelen ser un circuito de palmaditas en las propias espaldas vacías de contenido.

El primer día lo pasé discutiendo con la gente que se me acercaba, incluso con los conferenciantes ( Arquitectura hardware en Rails minutos 46:00 al 50:45, Tomatine minutos 18:30 al 20:30, Mtv.es minutos 26:20 al 28:00, y alguna más que no quedá grabada.. menos mal :) ) , expresando mi escepticismo hacia el cúmulo de bondades que este semi-nuevo framework estaba trayendo al mundo del desarrollo de software. Lo llaman la fase de la negación. Ya había pasado la fase de la ridiculización.

El segundo día llevaba un cabreo de la leche. No podía ser, no era cierto. No quería cambiar, quería que Java siguiera siendo lo mejor. Pero dentro de mí empezaba a solidificarse una revelación: Rails era mejor, no para el desarrollo web, sino para mí.

Era la primera vez que oía tantas veces repetida como feature de un framework: “la búsqueda de la felicidad del programador“. Me estaban hablando a mí, eso es lo que he buscado siempre en mi profesión: la felicidad. Entiéndase la felicidad del programador no como currar poco y cobrar mucho sino como ‘resolver‘ una necesidad de una manera elegante y ágil.

Me entró un temblor débil, dejó de ser desagradable. Recuperé el entusiasmo que cíclicamente me viene: Cuando hice mi primer FOR en el BASIC del MSX, cuando moví mi primer Sprite, cuando parcheé mi primera interrupción de teclado, cuando hablé con una bombilla vía puerto paralelo, cuando hice mi primera función C, cuando accedí por primera vez directamente a la memoria de vídeo, cuando inserté mi primer registro en una base de datos, cuando envié mi primer mensaje entre dos sockets, cuando hice mi primera web dinámica, … creo que a partir de entonces lo había perdido, todo se había vuelto pesado y costoso.

Rails había venido para rescatarme.

Las conferencias acabaron pero del poso en el estómago surgió una inquietud indomable.

Dejo Constela

Todo se había juntado, a mi agotamiento como desarrollador se sumaba el peso y responsabilidad de ser socio de una empresa que había empezado ha crecer y a comer recursos y presupuesto con avidez.

En Constela, con la compañía de mis socios Jesús y Miguel y del resto de equipo que juntamos, me hice fuerte, me hice duro, conseguí una experiencia que solo se consigue con la lucha. Les debo mucho.

Pero me sentía pesado, mis movimientos se habían vuelto costosos, el barco era fuerte pero su timón era muy duro y me bajé. Me dejaron una barca y empecé a navegar, remando, despacito, cantando.

Me pongo a comprar libros Rails como un loco

El entusiasmo había vuelto, la avidez autodidacta solicitaba información, ahora tengo casi todo lo recomendable traducido al castellano y casi todo lo imprescindible sin traducir.

Devoro información, todo es demasiado diferente, el click en mi cabeza tardó en llegar y todavía oigo su eco por lo reciente que ha sido.

Entro en la lista ror-es

La lista de desarrolladores de Rails en castellano, una comunidad muy pequeña pero inspiradoramente entusiasta y animada. Duramente moderada por @mort a quien he temido e incluso odiado en mi primera etapa, ahora casi-superada.

Hago la tienda de Hola Por Qué

Mi primer Hola Mundo en Rails no es una paginita con un mensaje insulso, es una tienda online :)

Muy pocas líneas de código picadas con el método de prueba y error, sin haber conseguido todavía hacerme con la sintaxis de Ruby ni el intríngulis de Rails, escribía instrucciones y declaraba variables al tanteo hasta que ningún Sintax Error ni nigún Error 500 aparecía.

Todo montado sobre sólo 2 tablas de base de datos.

Fichado por La Coctelera

Para mí La Coctelera ha sido, desde que conozco Rails, como el buque insignia español de este framework.

Escribo a Álvaro para comunicarle mi deseo de entrar a formar parte de un equipo con experiencia y entusiasmo como el suyo.

A los pocos días me encuentro con una seudo-entrevista de trabajo en un vagón de metro de la línea 1 con Álvaro y Fernando Blat.

Yo no llevo nada para enseñarles sólo les transmito mi entusiasmo y mi seguridad de que simplemente “se me dá bien esto del desarrollo web”. (Bueno, igual mi experiencia como responsable de tecnología en Constela y jefe de proyecto en el desarrollo de Kroonos fueron una buena carta de presentación).

Tienen entre manos un proyectillo que parece pensado para mí y me pongo manos a la obra. Y aún hoy sigo dando guerra por sus oficinas.

La experiencia de trabajar con un equipo de desarrollo ágil como el que tienen aquí en La Coctelera y The Cocktail en general, además de estar bajo la continua supervisión y apoyo de un joven gurú de nuestros tiempos como es Fernando Blat me está haciendo recuperar a grandes zancadas el retraso provocado por mi, aún valorado y mantenido, escepticismo.

Voy al Euruko

Y cojo y me voy a Praga, al Euruko 2008. Unas conferencias temáticas sobre Ruby. No disfruto tanto dentro como fuera de las conferencias.

Afuera me acoge con un pequeño grupo de raileros que también habían venido desde España, casi todos gurús de Rails y todos un encanto de personas.

Son las primeras conferencias de programación en las que se mezclan de manera perfecta las experiencias freakies con las amorosas.

La foto con el creador de Ruby

Y subiendo escalas en mi incipiente carrera como gruppy de Ruby aquí me tenéis, en una foto de pésima calidad, con el creador de Ruby Yukihiro ‘Matz’ Matsumoto y uno de los gurús al que llaman Dr Nic.

Foto con Dr Nic y Yukihiro ‘Matz’ Matsumoto

Red de amigos raileros y madrid-rb

El Euruko, las charlas, las comilonas y las risas crean pequeños vínculos que se comienzan a reafirmar con el reempuje de la comunidad Ruby de Madrid, del que soy testigo.

El último jueves de cada mes es la kdd oficial del grupo de Ruby de Madrid y aunque esta comunidad sea mucho más pequeña el karma de este lenguaje hace que las kdds sean mucho más populares que las de Java que solía convocar con la gente de Java-Madrid hace unos años.

Ahora ya conozco en persona a prácticamente la totalidad de los conferenciantes de esa mítica Conferencias Rails 2007 :)

Miembro fundador de rsug

Y me encuentro firmando el acta como uno de los socios fundadores de la asociación Ruby Spanish User Group, que aunque ahora no tenga los conocimientos ni experiencia suficiente espero aportar/devolver algo de lo que siempre tanto recibo a la comunidad.

Participo en el 2º concurso de programación de OpenMovilForum

E hinchado de orgullo por mis rápidos progresos me incribo al concurso de programación del OpenMovilForum con unas expectativas desorbitadas de llevarme el primer premio.

Presento no 1 sino 2 proyectos desarrollados en unas 3 semanas. Algo imposible de imaginar para mí hace pocos meses.

El resultado: me como los mocos. Pero empiezo a notar la soltura, empiezo a sentirme ágil.

Lluvia de ofertas de trabajo

Aunque no todas han acabado en acuerdo, sí que noto que mi perfil empieza a ser apetitoso.

Los principales escollos que veo es que el cliente sigue pensando que esto del desarrollo web es una baratija o que un freelance es intrínsecamente mucha más barato que una empresa.

En cualquier caso me siento cómodo y sé que cada vez me siento más capacitado para dar a los clientes lo que de verdad quieren: opinión, una persona resolutiva, prototipos rápidos y desarrollo iterativo.

Me compro un mac

¿Es este un paso que tiene que ver con mi incursión en Rails?…

Indudablemente sí, contagiado por la fiebre maquera que afecta a esta comunidad. Pero sobre todo tiene que ver con la búsqueda, mucho más antigua, de la agilidad.

¿Soy más feliz ahora?

Sí.

¿Será por Rails?, ¿por volver al mundo freelance?, ¿por mi nuevo Mac?… ¿por el amor?.. qué más da!

11 Comments to “¡Qué joven era! o mi camino con Rails.”
  1. Fernando Says:

    Bonito post y buen resumen de lo que está siendo la vida de muchos de nosotros desde hace unos años!

  2. Emili Says:

    Como dice Fernando un bonito resumen de lo que nos ha pasado a muchos. Destacaría una cosa de las que has dicho: no es que rails sea mejor, o peor, simplemente es perfecto para algunas personas como nosotros y a lo mejor no es bueno para otras, pero está claro que a mi me ha ayudado mucho y ahora disfruto con lo que hago. Bueno no sigo porque repetiría lo que has dicho tu :)
    Un saludo

  3. marze Says:

    Muy chulo el post, si señor

  4. Raúl Murciano Says:

    Jajaja, si te fijas precisamente este fin de semana comentábamos entre risas la primera vez que te oí hablar en esas charlas de la Conferencia Rails, con esa mezcla de escepticismo y rechazo tipo “¿pero qué me estáis vendiendo?”.

    Ese espíritu crítico es importante, pero creo que no hay que dejar que nos quite las ganas de investigar, probar y cacharrear. Sin eso, podemos trabajar… pero es más aburrido :D

  5. fguillen Says:

    Exacto Raúl.. lo recuerdo perfectamente :).

    Justo hoy también he acabado leyendo, casualidades de la vida.. o no, esta entrada en el blog de luismi:

    http://blog.lmcavalle.com/2008/05/12/desaprendiendo/

    A propósito de luchar contra el conocimiento que nos bloquea.

  6. fguillen Says:

    Fernando, Emili, marze gracias ;..)

  7. Jesús Navarrete Says:

    Tecnologías siempre hay y siempre habrá, pero lo que sí es cierto que algunos con la llegada de rails, parece que hemos recuperado una felicidad que añorábamos de tiempos atrás.

    Es increible que el paso lo demos con excepticismo, pero que nos agrade bastante lo que vemos y empecemos a creer, y lo que más se repita sea esa felicidad que sentimos en lo útil que nos parece, cómo no… a nosotros; porque sin duda habrá gente que no quiera ni tan siquiera mirar al otro lado.

  8. Fernando Guillen, un Desarrollador Web Freelance » Blog Archive » Conferencia Rails 2008, la rueda da una vuelta. Says:

    […] fué justo hace 1 año cuando de verdad abrí mi mente y corazón a Rails, no se lo puse fácil pero venció todas mis […]

  9. Fernando Guillen, un Desarrollador Web Freelance » Blog Archive » Fichado por LaCoctelera Says:

    […] que me llegó el flechazo con Rails hace ya exactamente un año uno de mis objetivos profesionales era formar parte del equipo de LaCoctelera, para mí el buque […]

  10. Agustin Viñao Says:

    Leyendo tu camino por RoR, me surgio la consulta de si has conseguido material en castellano que sea bueno, todos los libros que consegui son en ingles, siendo que puedo ir aprendiendo con el material en ingles, si consiguiera un par de libros en castellano, la curva de aprendisaje se me haria mas facil.

    Gracias y sl2.

  11. fguillen Says:

    @Agustin Viñao: Me pasa como a ti, aunque me defiendo con el inglés técnico donde este la lengua materna que se quite todo.. :)

    Pero lo bueno en Rails está en inglés.

    Aún así puedes conseguir cosas como:

    * Traducción del Rails 2 PDF por la gente de LinkingPaths: http://peepcode.com/products/rails-2-pdf (aunque es un poco técnico y soso)

    * Jaime comenta que hay una traducción del libro Ruby on Rails de O’Reilly: http://www.jaimeiniesta.com/2007/05/08/libros-de-ruby-on-rails-en-castellano/

    * El libro ‘Curso de Ruby’ que creo que es una traducción del de ‘Ruby CookBook’: http://www.casadellibro.com/libro-curso-de-ruby/2900001179114

    El en el torrent hay mucha variedad de libros en PDF pero todos en inglés.

    Me temo que nos toca esforzarnos y leer en inglés, al final no es tan difícil ya que todo es bastante técnico.

    Suerte
    f.

Leave a comment

a Freelance Web Developer is proudly powered by WordPress
Entries (RSS) and Comments (RSS).

Creative Commons License
Fernando Guillen's blog by Fernando Guillen is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.