Thinking on hiring me?

Please read

Fernando Guillén

a Freelance Web Developer

cabecera decorativa

software development as an artistic expression

Idea: La conversación detrás de la ponencia

El turno de preguntas en una conferencia siempre es un momento de tensión, por una parte están los nervios y la ansiedad que te invade mientras dudas en si levantar la mano o no para exponer esa duda que te está rumiando desde el principio por si resultará interesante y por si sabrás exponerla con claridad frente al todo el auditorio. Por otra parte está la mala suerte del orador y de toda la platea cuando se le da el turno a un voluntario que expone una pregunta (o varias) de dudoso interés y que agota todo el tiempo disponible para preguntas.

Pero analizando este tema me doy cuenta de otra cosa y es el enfoque completamente anticuado, en este vanagloriado mundo web 2.0 en el que vivimos, que se le da a las ponencias de ser un 99% unidireccional.

Están las mesas redondas que intentan solventar este problema y también el turno de preguntas pero las unas acaban convirtiéndose en micro-charlas también unidireccionales y sobre el turno de preguntas ya he expuesto mi opinión.

Mi propuesta intenta ofrecer una bidireccionalidad ponente/público a las charlas y además una moderación mucho más ágil y democrático al turno de preguntas.

Durante una charla siempre es de agradecer tener algún conocido al lado con el que compartir alguna opinión, comentario o chascarrillo del tipo “vaya rollo” o “este tío mola” o “esto me recuerda a..“. Cuánto mejor estaría poder compartir estos pensamientos directamente y en tiempo real tanto con el resto de oyentes como con el ponente mismo.

Las preguntas que vayan surgiendo se añadirían al mismo pull público de la ‘conversación’ y se podrían votar para cuando el ponente lo decida poder moderarlas y elegir las que considere más oportunas contestar.

Lo que propongo es una especie de mini-digg con una vida muy limitada y un contexto muy concreto: la charla. Donde todo el mundo pueda exponer, anónimamente o no, sus comentarios y percepción de cada porción de la charla y además sugerir preguntas que puedan ser revisadas y votadas por el resto de oyentes.

La conversación

No se está inventando nada nuevo, los programas del corazón hace tiempo que tienen implementado un sistema muy parecido donde se puede ver la entrevista del ‘famoso’ de turno y, debajo de él, mensajes de apoyo o crítica enviados en tiempo real por los oyentes.

aqui hay tomate

Este sistema tiene serios problemas de moderación, generador de ruido y caldo de cultivo para trolls pero la diversión está asegurada si detrás del ponente podemos ver en una pantalla gigante cual es el estado de ánimo y la opinión de el resto de oyentes mientras al mismo tiempo atendemos respetuosamente a la oratoria.

Puede que un ponente no esté de acuerdo con que en su charla se implante este sistema, pero si de verdad tiene interés en su público debería agradecer conocer en todo momento la temperatura de la platea, al más puro estilo DJ.

El sistema de preguntas y de comentarios se podría separar y usar uno u otro pero creo que los dos son complementarios y todo debería pertenecer a la misma ‘conversación‘.

Si no hay posibilidad de ofrecer la ‘conversación‘ en una pantalla gigante tampoco importa, en las charlas suele haber accesos wifi así que podríamos estar con nuestros portátiles atendiendo a la ‘conversación‘ a la vez que escuchamos al ponente. Lo que quiero decir es que no hay necesidad de que este sistema sea ofrecido oficialmente por la organización del evento, siempre podrá participar el que quiera de una manera extraoficial.

El histórico de comentario y preguntas podría enriquecer la documentación de la ponencia para consulta en el futuro.

El modelo de negocio no está para nada claro, pero a quién le importa cuando una idea es útil y divertida.

En esta idea me voy a poner a trabajar en cuanto tenga un momento, si algún grafista de los presentes quiere participar con la estética será bienvenido.

¿Qué te parece? ¿Conoces algo parecido? ¿Tienes alguna sugerencia o crítica?

14 Comments to “Idea: La conversación detrás de la ponencia”
  1. Raúl Murciano Says:

    Me gusta el concepto pero no me termina de convencer la forma de llevarlo a cabo, creo que una pantalla gigante detrás del ponente no sirve para que reciba el feedback del público.

    Creo que esto debería acompañarse de un cambio de formato en las charlas: ahora que el ponente puede conocer qué partes de su discurso tienen más interés para el público no tiene sentido que prepare una presentación de 45mins, una estructura alternativa sería:

    - Dedicar los primeros 15-20mins a hacer una presentación general. Yo aquí me limitaría a recoger feedback del público pero aún no lo mostraría, para no distraer ni al ponente ni al público. Esta parte sería la más “rígida”, pero me parece imprescindible para que el ponente pueda concentrarse en exponer las ideas generales de su discurso y que los espectadores puedan encontrar puntos de interés.

    - Dedicar los restantes 25-30 a establecer ese diálogo con el público. Empezaría a partir del feedback recogido inicialmente, respondiendo las preguntas que más interés han suscitado, y seguiría recogiendo (y ahora sí, mostrando) el feedback del público para que el contenido se adapte a lo que más le interesa.

  2. fguillen Says:

    @Raúl Murciano: Tomo nota de tus inteligentes anotaciones :). Pero creo que eso sería una fase II en la que la aplicación ya tenga su penetración y que como primera implantación habría que hacerla de un modo en el que no requiriera un cambio de planteamiento en la forma de las ponencias.

    También creo que lo de la pantalla gigante mostrando la ‘conversación’ en tiempo real puede ser demasiado hardcore pero siempre queda la propuesta de que cada uno siga la conversación en su portátil.

  3. Juan Lupión Says:

    No sé si es lo mismo, pero lo que propones es parecido a lo que los anglosajones llaman «el backchannel»

    http://en.wikipedia.org/wiki/Backchannel

  4. fguillen Says:

    @Juan Lupión: perfecto!, es exactamente lo que estaba describiendo me ha encantado leer ese artículo, muchas gracias.

    Y esto: http://backnoise.com casi casi lo que tengo en la cabeza.

  5. Andrés Panitsch Says:

    No sé si pegaría comercialmente, pero vaya que sería un experimento interesante.

    No soy expositor, pero doy clases en una facultad, donde también podría tener su aplicación. A veces hago algo parecido en las clases, cuando detecto una conversación “paralela” pregunto de qué hablan y luego retomo ese tema si es relevante. También suelo anotar eso junto a ciertas preguntas a un costado de la pizarra para luego agrupar las relacionadas y ganar tiempo y prolijidad respondiéndolas todas juntas. Como docente podría también tener preparados mini-relevamientos que me indiquen cómo orientar la clase. Hay veces que uno pregunta “Qué les parece si hacemos tal cosa” y sólo responden “los valientes”.

    Las posibilidades, incluso en una implementación mínima, son muchísimas para un expositor con imaginación.

  6. fguillen Says:

    @Andrés Panitsch: Me encanta la aplicación práctica que propones, no sólo para ponencias sino también para clases.

    Como ya dijo @Juan Lupión resulta que ya se lleva experimentando con este tipo de sistemas desde hace tiempo.

    Puedes empezar a experimentar usando esta aplicación:

    http://backnoise.com

    Mi propuesta intentará darle una vuelta de tuerca a lo que ofrece backnoise pero mientras tanto puedes ir probando.

    Saludos
    f.

  7. fguillen Says:

    Por cierto @Andrés Panitsch, interesante tu blog.. me lo apunto en el reader.

  8. fguillen Says:

    Los de Google acaban de sacar esto:

    http://www.techcrunch.com/2008/09/25/use-google-moderator-to-crowdsource-group-questions/

    Sólo para humillarme.

  9. Andrés Panitsch Says:

    Parece que lo hacen a propósito…. ¿o que nos están “escuchando”? :-)

  10. fguillen Says:

    @Andrés Panitsch: sí, pues como me estén escuchando a mí me van a banear la ip en google :P

  11. fguillen Says:

    Genbeta habla del googlemoderator:
    http://www.genbeta.com/2008/09/25-google-moderator-selecciona-las-mejores-preguntas-de-forma-colaborativa

    Y dice:
    “Lo malo de esta situación es se les hará preguntas de escaso interés mientras que aquellas preguntas de gran interés quedarán en el candelero por la falta de tiempo”

    … en cualquier caso sólo contempla preguntas, yo veo muy útil el poder comentar por comentar..

  12. fguillen Says:

    Vía @furilo: http://slandr.net

  13. Raúl Murciano Says:

    Pantalla en un lateral con preguntas para una mesa redonda, visible tanto para los ponentes como para los asistentes:

    http://www.jesusencinar.com/2008/11/conversaciones-entre-unos-pocos-y-unos-muchos.html

  14. fguillen Says:

    Gracias @Raúl :)

    Veo que se empieza a popularizar este tipo de interacción. Estos de twitter es que se lo comen todo :)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

a Freelance Web Developer is proudly powered by WordPress
Entries (RSS) and Comments (RSS).

Creative Commons License
Fernando Guillen's blog by Fernando Guillen is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.