Thinking on hiring me?

Please read

Fernando Guillén

a Freelance Web Developer

cabecera decorativa

software development as an artistic expression

Alberto Knapp Bjeren, The Cocktail, El Iniciador y charla magistral

Ayer asistí a una charla magistral desde el cerebro del equipo de The Cocktail impulsada por El Iniciador.

Vaya lío de párrafo que me ha quedado.

Eran las cuatro y media de la tarde cuando me enteré que en El Iniciador de este miércoles iba a venir el director de orquesta de The Cocktail. La gente de The Cocktail son ahora mismo para mí la más interesante en España en lo que ha desarrollo web se refiere.

La impresión que me trasmiten es que son nuestros 37Signals nacionales.

Dejé todo lo que estaba haciendo, cogí mi cuaderno y me lancé al metro para escuchar lo que Alberto quería decirnos.

La charla se titulaba nomeacuerdocomo pero eso daba igual, lo que importaba era mantenerlo hablando y estar atentos para recoger cualquier perla de sabiduría que se le escapara.

Perlas que dejó caer voluntariamente o no:

* La plataforma Apple es uno de los productos más sobre valorados.

* La usabilidad es el equilibrio entre lo que pides al usuario y lo que le das como recompensa. No importa pedirle si le vas enseñando qué es lo que ha conseguido poco a poco.

* Los productos que funcionan son los que no sorprenden al usuario. Se refiere en este punto a que el usuario se siente mejor si se puede hacer unas expectativas del producto nada más verlo. Los productos innovadores producen desconcierto en el usuario, incomodidad y rechazo. Aquí podemos añadir que siempre hay innovación que triunfa, hay una verdad en cada frase.

* Los diagramas de gantt y los projects sólo sirven para saber a quién cortar la cabeza si algo falla.

* Los proyectos de la web de hoy se hacen entre poca gente, con mucha libertad, sin projects sino con demostraciones de avances periódicos.

* Defendió la beta pública sobre la beta privada, discrepé un poco con él al respecto.

* Trucos para crear revuelo mediático: no te anuncies cuando sales sino cuando llevas un año: aguantar es la verdadera noticia, entrega una funcionalidad nueva cada mes, dales caramelos a las familias de freekies: saca algo especial para los de Mac o los de Linux, esto hará que se pongan de tu parte y son expertos evangelizadores.

* Confiar ciegamente en que un modelo web que funcione en los USA vaya a funcionar en el mercado español es un gran error, la cultura de la opinión no está arraigada en España. Remató diciendo que los españoles estamos acostumbrados al sufrimiento y la resignación no a quejarnos y opinar. Esto está profundamente arraigado en nuestra memoria católica.

* Una característica que aprecia en un programador es la responsabilidad por encima de la experiencia. Una persona no responsable requiere ser supervisada por mucha experiencia que tenga no encajará bien en los modelos ágiles de desarrollo de software.

* Se le escapó alguna alusión cómico-reprochista a las grandes consultoras, se le notaba como se auto censuraba al poco.

* .. Y mucho más que se me olvida.

De todos modos no sólo eran los puntos que tocaba sino todo el contexto y ejemplos en los que nos metía, se notaba que estaba cómodo que no tenía que impresionar a nadie, que la verdad está en lo humano y lo cercano y que la verdad es lo auténtico.

De verdad que salí encantado.

A lo largo de toda la charla no pude evitar sentir que Alberto me recordaba a alguien:

Alberto Knapp y Pablo Carbonell

Respeto enormemente la labor profesional de mis dos escogidos. Si alguien se siente ofendido no tiene más que decirlo.

En cualquier caso esto lo hago por el humor… viva el humor¡ :)

3 Comments to “Alberto Knapp Bjeren, The Cocktail, El Iniciador y charla magistral”
  1. alberto k. Says:

    muchas gracias por el post !!! genial resumen.

    y no sabia que me parezco a pablo carbonell ???? ;-)))

  2. fguillen Says:

    Ostia.. el Alberto.. me ha pillado.. :)

    (Gracias a tí por la charla)

  3. De qué están hablando los ponentes II | Search Congress Blog Says:

    […] Knapp explica, por ejemplo, en iniciador, que la plataforma Apple es uno de los productos más sobrevalorados, que la innovación asusta a […]

Leave a comment

a Freelance Web Developer is proudly powered by WordPress
Entries (RSS) and Comments (RSS).

Creative Commons License
Fernando Guillen's blog by Fernando Guillen is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported License.